¿Cuáles son los diferentes tipos de terapia?

¿Cuáles son los diferentes tipos de terapia?

Terapia Gestalt

Inicio>Terapia>Tipos de terapiaTipos de terapiaPor: Michael PuskarActualizado el 01 de febrero de 2022Revisado por: Robin Brock Cuando la gente piensa en la terapia, a menudo ve a un terapeuta de salud mental en una oficina con un cliente practicando el psicoanálisis, el estándar de oro de la terapia de conversación. Dicho esto, la palabra «terapia» puede ser sinónimo de muchos tipos de tratamiento y abarca una amplia gama de categorías, incluyendo la terapia médica, la terapia física y la psicoterapia. Este artículo se centra específicamente en la terapia de salud mental para destacar los diferentes estilos de terapia que se incluyen en este ámbito. Esperamos que este artículo le resulte útil para intentar encontrar el estilo de terapia que mejor se adapte a sus necesidades.

En términos sencillos, la psicoterapia (también conocida como terapia hablada) se describe como el uso de técnicas y métodos psicológicos para ayudar a mejorar o fortalecer el bienestar mental, emocional y social de un individuo. La mayoría de los tratamientos de psicoterapia se realizan de forma individual entre el individuo y el psicoterapeuta, pero dependiendo del tema, algunos tipos de terapia pueden darse también en un entorno de pareja, grupo o familia.

Terapias

¿Qué tipo de psicoterapia funciona mejor? No hay una respuesta sencilla. Al igual que las personas responden de forma diferente a los distintos fármacos, puede que le vaya mejor un tipo de terapia que otro. Muchas personas consideran que un enfoque mixto -que utiliza elementos de diferentes escuelas de psicoterapia- es el que mejor les va. Hay muchas formas de psicoterapia, pero las dos más populares son la terapia psicodinámica y la terapia cognitivo-conductual.Terapia psicodinámicaLa terapia psicodinámica se centra en el modo en que los acontecimientos de la vida, los deseos y las relaciones pasadas y actuales afectan a tus sentimientos y a las decisiones que tomas. En este tipo de terapia, usted y su terapeuta identifican los compromisos que ha hecho para defenderse de pensamientos o emociones dolorosas, a veces sin siquiera saberlo. Por ejemplo, una persona con un padre autoritario puede encontrar inconscientemente difícil arriesgarse a desarrollar relaciones íntimas, por miedo a que todas las relaciones cercanas impliquen una pareja dominante. Al tomar conciencia de este tipo de vínculos, puede resultarle más fácil superar esos obstáculos.

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Terapia humanista

La psicoterapia o terapia conversacional es una forma importante de atención a la salud mental. Este tratamiento se compone de una serie de intervenciones que alivian las condiciones psicológicas, conductuales y a veces incluso físicas que afectan al bienestar mental.

En la mayoría de los casos, la terapia hablada tiene lugar en reuniones entre un paciente y un profesional de la salud mental que puede ser un psicólogo, psiquiatra, consejero u otro experto certificado. En estas reuniones se suelen emplear una serie de técnicas y enfoques para intentar mejorar la calidad de vida del paciente.

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En esta forma de terapia participan uno o varios terapeutas que supervisan una sesión de entre dos y 15 pacientes. Estos grupos suelen dirigirse a un problema específico que comparten los miembros, aunque también pueden centrarse en cuestiones emocionales más generales. La terapia de grupo no sólo ofrece apoyo, sino que también brinda la oportunidad de aprender estrategias para gestionar los problemas tanto de los líderes del grupo como de los demás miembros. Para ayudar a gestionar el problema, esta forma de terapia suele adoptar la forma de un grupo de apoyo para sus miembros.

Terapia psicodinámica

Chamin Ajjan, M.S., LCSW, A-CBT, es una trabajadora social clínica licenciada, psicoterapeuta y terapeuta sexual certificada con sede en Brooklyn, NY. Tiene un máster en Trabajo Social por la Universidad de Columbia y formación de postgrado en terapia sexual y terapia cognitivo-conductual. Es diplomada por la Academia de Terapias Cognitivas y Conductuales y directora clínica de Chamin Ajjan Psychotherapy, una clínica boutique en Brooklyn.

La terapia es un viaje transformador en el que puedes sumergirte en tu mundo interior y desempacar suavemente tu historia. Tomar la decisión de entablar una relación más profunda contigo mismo es un paso positivo para gestionar eficazmente tu bienestar y tu salud mental. Antes de decidirse por un terapeuta, puede ser útil conocer algunos de los diferentes tipos de terapias que existen para elegir la más adecuada para usted.  Siga leyendo para ver una lista de los enfoques terapéuticos más comunes, cómo funcionan y cómo elegir la modalidad que mejor le asegure que se sentirá significativamente visto y escuchado.

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Lucía Bustamante

Soy Lucía Bustamante, tengo 26 años y estudio el doble Grado de Comercio y Marketing en la UCM. Soy buena comunicadora, especialista en alimentación, experta en redes sociales y en mis ratos libres me encanta escribir y compartir mis conocimientos.

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