
Características de un informe
Contenidos
Un informe sobre un libro es un resumen objetivo de las principales ideas y argumentos que el autor del libro ha presentado. El propósito del informe es dar suficiente información para ayudar a decidir si el libro será de utilidad o interés para los posibles lectores.
Indique el nombre del autor; el título completo del libro, incluido el subtítulo; el editor, si lo hay; el lugar, la editorial y la fecha de publicación; la edición, si es necesario, y el número de páginas; todo ello en el estilo bibliográfico apropiado (APA, MLA, Chicago, etc.) bajo el título de la reseña o informe.
Facilite cualquier información sobre el autor que muestre sus credenciales para escribir en este campo o que revele cualquier influencia que pueda haber afectado al punto de vista del autor. Anote cualquier circunstancia interesante que haya llevado a escribir el libro.
La intención del autor puede ser evidente por la forma en que se trata el tema del libro. ¿Está dirigido a especialistas, estudiantes o al público en general? ¿Se centra en un tema específico o es un estudio general de un tema más amplio? Hay varios aspectos que pueden dar pistas: los apéndices, las bibliografías y los índices generales suelen acompañar a las obras académicas; los prefacios y las introducciones suelen contener una declaración explícita de intenciones del autor; el contenido y el estilo de expresión serán un buen indicio del público al que va dirigido.
Ejemplo de informe sobre un libro
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: «Book report» – news – newspapers – books – scholar – JSTOR (February 2021) (Learn how and when to remove this template message)
Los profesores suelen dar a los alumnos una lista de libros de la que pueden elegir uno para el informe, aunque a veces los alumnos pueden seleccionar una obra de su propia elección.[1][2] Los profesores pueden establecer la lista de libros mediante métodos como la inclusión de las obras de un autor en particular, la lectura de varias obras a los alumnos en voz alta y que cada alumno elija uno de los libros para el informe, o la elección de los libros mediante un proceso de selección en clase.[2]
El contenido del informe sobre un libro, en el caso de una obra de ficción, suele incluir información bibliográfica básica sobre la obra, un resumen de la narración y el escenario, los elementos principales de las historias de los personajes clave, el propósito del autor al crear la obra, la opinión del alumno sobre el libro y una declaración temática que resuma la idea principal extraída de la lectura del libro[1][3].
Lo importante al escribir un informe
La lectura crítica significa que un lector aplica ciertos procesos, modelos, preguntas y teorías que dan como resultado una mayor claridad y comprensión. Una lectura crítica implica más esfuerzo y comprensión que un simple «hojeo» del texto. ¿Cuál es la diferencia? Si un lector «hojea» el texto, las características y la información superficiales son lo máximo a lo que llega el lector. Una lectura crítica llega a la «estructura profunda» (¡si es que existe tal cosa aparte del texto superficial!), es decir, a la coherencia lógica, al tono, a la organización y a una serie de términos que suenan muy importantes.
Al fin y al cabo, los autores diseñan textos para un público específico, y convertirse en miembro del público objetivo facilita la consecución del propósito del autor. Infórmese sobre el autor, la historia del autor y del texto, el público previsto por el autor; lea las introducciones y las notas.
Los lectores críticos buscan el conocimiento; no «reescriben» una obra para adaptarla a sus propias personalidades. Tu tarea como lector crítico ilustrado es leer lo que hay en la página, dando al escritor una oportunidad justa de desarrollar sus ideas y permitiéndote reflexionar de forma reflexiva y objetiva sobre el texto.
Ejemplo de informe para estudiantes
¿Qué es una buena redacción? No es una pregunta fácil de responder. Se consideran «buenos» muchos tipos de escritos muy diferentes y por muchas razones distintas. No existe una fórmula o un programa para escribir bien. Sin embargo, hay ciertas cualidades que comparten la mayoría de los ejemplos de buena escritura. A continuación se describen brevemente cinco cualidades de la buena escritura: enfoque, desarrollo, unidad, coherencia y corrección. Las cualidades descritas aquí son especialmente importantes para la escritura académica y expositiva.
Una cualidad adicional, que no forma parte de esta lista, pero que sin embargo es muy importante, es la creatividad. Los mejores escritos llevan algo de la personalidad e individualidad de su autor. Siga las directrices anteriores, pero trabaje siempre para que sus escritos sean exclusivamente suyos.