▷ ¿Para Qué Sirven Las Uvas Pasas? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

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Las pasas, también conocidas como uvas pasas, son parte de los frutos secos más conocidos y se obtienen al dejar secar cualquier tipo de uva, sin embargo, la más utilizada para prepararlas es la uva negra. Este fruto es bastante conocido a nivel mundial y no posee un lugar de origen exacto.

Es conocido que las pasas son una rica fuente de nutrientes y sirven para evitar la aparición de enfermedades y trastornos como la anemia, el estreñimiento y la disfunción sexual, por otro lado, también sirve para regular los niveles de colesterol, mejorar la circulación, fortalecer los huesos, prevenir el cáncer y aumentar de peso de forma saludable.

▷ ¿Para Qué Sirven Las Uvas Pasas? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Beneficios de las uvas pasas

Las pasas, además de ser frutas agradables y dulces, también cuentan con grandes propiedades, las cuales brindan importantes beneficios al organismo humano, es por ello que su consumo se ve regularmente en la sociedad. Los beneficios que pueden obtenerse al consumir uvas pasas son:

Combatir el estreñimiento

Consumir pasas con regularidad puede ayudar al individuo a tratar y disminuir sus problemas de estreñimiento, esto se debe a que poseen en su composición fibra soluble, que ayuda a mejorar el proceso digestivo y a evitar el molesto estreñimiento.

Ayudan aumentar el peso

Las pasas, al igual que la mayoría de los frutos secos, son utilizadas para aumentar el peso de manera saludable, esto se debe a que aportan una gran cantidad de energía y no afectan de manera negativa en los niveles de colesterol.

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Aumenta los niveles de energía

Es conocido que las uvas pasas son ricas en hidratos de carbono, así como también poseen un alto nivel de azúcar natural, estos componentes al ser absorbidos por el organismo, aumentan los niveles de energía y la resistencia durante el ejercicio.

Es por ello que se recomienda que antes o después de realizar actividades físicas, el individuo ingiera alrededor de 30 gramos de pasas, lo que sería equivalente a 1/4 de taza.

Fortalecer el sistema inmunológico

Los nutrientes de las pasas son sumamente útiles para el organismo, debido a que sus aminoácidos, vitaminas y minerales estimulan la absorción de otros nutrientes, logrando fortalecer el sistema inmunológico y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades como la anemia, resfriados, entre otras.

Sirve para mejorar el cuidado dental

Los fitoquímicos que se encuentran en las pasas son útiles para proteger los dientes, tanto de las caries, como de la sensibilidad y fragilidad en ellos. Además, las pasas poseen un nivel considerable de calcio, que evita que el esmalte dental se desgaste.

Prevención del cáncer

Las catequinas y antioxidantes encontrados en las uvas pasas se encargan de erradicar los radicales libres del organismo. Es necesario mencionar que los radicales libres son parte de los factores principales que dirigen el desarrollo espontáneo de las células cancerígenas.

Por lo tanto, al incluir las pasas en la dieta nutricional es posible prevenir la formación del cáncer, además, también se recomienda el consumo de este fruto en aquellos individuos que ya han padecido la enfermedad.

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Fortalece la estructura ósea

El calcio y el potasio son parte de los minerales que poseen las pasas, además este fruto seco también es una fuente de boro, el cual es un nutriente necesario para estimular la absorción de calcio y formación de los huesos; tales componentes ayudan a promover el fortalecimiento de la estructura ósea, reduciendo los riesgos de padecer osteopororsis, osteogénesis y la enfermedad de Paget en el hueso.

Ayuda a tratar afecciones en la visión

Los antioxidantes que poseen las pasas son nutrientes que pueden ayudar a proteger la visión, esto se debe a que detienen la degeneración macular, que debilita la visión y es responsable de la formación de cataratas. Thule 634 Sonic Medium Cargo Box Review - Best Cargo Box

Evitar la disfunción sexual

Las uvas, así como también las uvas pasas son conocidas desde tiempos remotos como afrodisíacas, esto se debe a la presencia de arginina, un aminoácido que aumenta la libido y sirve para complementar el tratamiento de la disfunción eréctil, así como también para estimular la motilidad del esperma, aumentando las probabilidades de concebir.

Evita la aparición de acidosis

La acidosis es una enfermedad en la cual aumenta la toxicidad de la sangre, así como también en ciertos tejidos. Esta enfermedad es realmente perjudicial y puede dañar órganos internos, así como también ocasionar gota, pérdida del cabello, deficiencia en los riñones y daños permanentes en el corazón.

El consumo de pasas se recomienda para evitar esta enfermedad, debido a que sus niveles de potasio y magnesio, ayudan a controlar los ácidos en el organismo.

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Previene el envejecimiento

Los taninos y polifenoles encontrados en las uvas pasas, permiten disminuir los procesos de envejecimiento celular y ayudan a promover el correcto funcionamiento de reproducción de células.

Propiedades de las uvas pasas

Las uvas pasas poseen una gran cantidad de propiedades, debido a sus componentes minerales, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Calcio.
  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Yodo.
  • Hierro.
  • Fibras.

Asimismo, también cuenta con una amplia variedad de vitaminas, entre las cuales se encuentran:

  • Vitamina A.
  • Vitamina B12.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E.

Por otro lado, las propiedades que más destacan de esta fruta son las siguientes:

  • Anticancerígenas.
  • Antivirales.
  • Energizantes.
  • Antioxidantes.
  • Depurativas.
¿Cómo se deben ingerir las pasas?

Aunque el consumo de las pasas no posee un horario específico, se recomienda que se ingieran durante las mañanas, para así obtener sus nutrientes al inicio del día. Con respecto a las formas de consumo de este fruto, es posible hacerlo directamente, así como también añadirlo en las comidas de la siguiente manera:

  • Junto a yogures.
  • Junto a cereales.
  • En ensaladas.
  • Como condimento.
  • En postres.
  • Entre otros.
Contraindicaciones sobre el consumo de pasas

Existen casos en los cuales el consumo de pasas queda contraindicado, debido a que los componentes de este fruto no producen un efecto positivo en el organismo, entre los casos más frecuentes destacan los siguientes:

  • Individuos que padezcan diabetes: los niveles de azúcar que poseen las pasas no ayudarían en la condición de los diabeticos.
  • Individuos sensibles a reacciones alérgicas: es posible que al tener vulnerabilidad con respecto a reacciones alérgicas el individuo no tolere las pasas, por lo tanto, se recomienda consultar con un médico.
  • Niños menores de 12 años: la intolerancia a ciertos alimentos puede desarrollarse si son suministrados de manera excesiva a una corta edad, es por ello que se recomienda limitar el consumo de esta fruta a los niños menores de 12 años.
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Efectos secundarios de las pasas

El consumo excesivo de pasas, así como también de la mayoría de los alimentos resulta contraproducente, esto se debe a que el exceso de componentes se vuelven intolerables para el organismo. Entre los efectos secundarios del consumo excesivo de pasas se encuentran:

  • Aumento de peso: como ya se ha mencionado las pasas poseen un alto nivel calórico, por lo tanto, si el objetivo no es ganar peso se recomienda la regulación del consumo de esta fruta.
  • Aumento de los niveles de triglicéridos: este fruto seco puede generar un alto nivel de triglicéridos, debido a su contenido de fructosa, para evitar tal efecto es necesario consumir con moderación este alimento.
  • Aumento de riesgo de diabetes: las pasas poseen un nivel alto de azúcar natural, por lo tanto, si el individuo consume de manera excesiva el fruto podría aumentar sus probabilidades de padecer diabetes.
¿Se recomienda consumir pasas?

El consumo de las pasas es recomendable debido a los beneficios que esta fruta ofrece, sin embargo, es necesario aclarar que no debe ser ingerida en exceso, sino en pocas porciones, de esta manera la asimilación de sus componentes será adecuada.

2023-01-10

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