▷ ¿Que Son Los Nutrientes y Para Qué Sirven?【Función e Importancia】

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Los nutrientes son sustancias que sirven para mantener las capacidades del cuerpo, los tejidos, la producción de hormonas y todo lo relacionado con el funcionamiento de cada uno de los sistemas, como el digestivo o nervioso. En una sociedad donde palabras como fitness y gluten free se hacen cada día más populares es importante conocer todo acerca de ellos, si quieres verte mejor y tener una mejor salud, es fundamental conocer cuál es la cantidad adecuada.

Los nutrientes los obtenemos procesando los alimentos en el estómago, por lo cual no es posible hablar de nutrición sin hablar sobre lo que consumimos cada día, pues de allí se obtienen los diferentes nutrientes necesarios para una buena salud y buen desarrollo. Si quieres saber más sobre este tema, continúa leyendo este post.

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¿Cuál es la función de los nutrientes?

Cada nutriente tiene una función determinada dentro del organismo, por esta razón es muy importante tener una dieta balanceada. Entre las más conocidas o destacadas se encuentran:

Función constructora de los nutrientes

Son aquellos que construyen y ayudan al desarrollo y funcionamiento de los tejidos, las células y músculos. Los más importantes dentro de este grupo son las proteínas, por esta razón son tan valiosas para tener un cuerpo saludable sobre todo al momento de realizar cualquier actividad física.

Función energética de los nutrientes

Otra de sus funciones fundamentales es dar combustible al cuerpo como los hidratos de carbono y las grasas. Los de carácter energético son vitales para poder realizar todas las actividades del día a día, hacer ejercicio, realizar tareas complejas, pensar, estudiar. Todas estas actividades se dificultan cuando no se tiene una buena alimentación.

Función reguladora de los nutrientes

Estos están representados por las vitaminas y son los responsables de que el cuerpo libere las cantidades adecuadas de hormonas y enzimas, por esta razón es importante consumir suficiente agua y minerales.

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Los nutrientes se dividen en dos: Macronutrientes y Micronutrientes.

Macronutrientes

Dentro de este grupo se encuentran:

  • Los carbohidratos, que es la principal fuente de energía rápida para el cuerpo. Se dividen en hidratos de carbono simples y complejos, cuya diferencia se basa en la velocidad de absorción.

Los hidratos de carbono simple liberan con mayor facilidad la glucosa y estimulan en una mayor proporción la producción de la hormona insulina, que aumenta el apetito e induce a que se cree una mayor cantidad de grasa corporal. Por esta razón conviene obtener glucosa de los complejos, que se encuentran en pastas, cereales, harina, arroz, entre otros.

  • Las proteínas: las vitaminas son nutrientes reguladores de una infinidad de funciones vitales para el cuerpo humano. Entre sus principales funciones, se encarga de transportar sustancias por el torrente sanguíneo, además de particular en la formación de nuevas enzimas, proteínas y células. Su función es estructural es de las más importantes para los músculos y los órganos en general.
  • Las grasas: aunque se tiene la mala creencia de que las grasas son malas y se deben evitar en lo absoluto, lo cierto es que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo, ya que son portadoras de vitaminas liposolubles y favorecen de manera saludable al sistema nervioso, inmunológico y hormonal. Las grasas se consideran un combustible de acción lenta.

Micronutrientes

En los micronutrientes se hallan las vitaminas y los minerales.

  • Las vitaminas desempeñan muchas funciones dentro del cuerpo humano, especialmente al participar dentro de muchas reacciones químicas, sirviendo como catalizador. Entre las más importantes se encuentran la vitamina E, A,C,D,K, y el complejo B.
  • Por último, los minerales también actúan como catalizadores, siendo de importancia en la transmisión de impulsos nerviosas y en la regulación de contracciones musculares. También participan en la digestión y en el metabolismo. Los más importantes son el cobre, el magnesio, el zinc, el hierro, el calcio, etc.
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Estos micronutrientes son necesarios para el sistema inmunológico, la cicatrización y regeneración celular, y para la formación de nuevos glóbulos rojos.

Relación entre alimentos y nutrientes

La mayoría de estos los encontramos en los alimentos, y son vitales para el buen funcionamiento del organismo, las frutas, verduras, hortalizas y otras son una fuente muy valiosa de este complemento. Por esta razón se les clasifica según los nutrientes que posean y se agrupan de distintas maneras para que al combinarlos, los aprovechemos mejor en nuestra dieta diaria. Blog de Fitness

Nutrientes en los alimentos energéticos

Legumbres, cereales y patatas forman parte de este grupo, contienen hidratos de carbono, necesarios para mover el cuerpo y proporcionar energía. Este grupo también contiene a los alimentos grasos, los aceites.

Deben consumirse de forma moderada, pero tienen muchas ventajas como ser vehículo para transportar las distintas vitaminas y minerales a través del sistema sanguíneo. Recuerda obtener estos ácidos grasos esenciales consumiendo frutos secos, que además mejoran la circulación sanguínea.

Nutrientes en los alimentos reguladores

Las fuentes de fibra y ricas en agua como las hortalizas y las frutas se agrupan dentro de esta clasificación, aportan al cuerpo vitaminas, minerales como el magnesio, y azucares naturales beneficiosas para el cuerpo.

Este grupo es importante, está lleno de los nutrientes reguladores y si no consumimos suficiente de ellos, el cuerpo no puede regular de forma correcta algunas de sus funciones o puede dejar de segregar alguna sustancia determinada.

Nutrientes en los alimentos de construcción

Este grupo comprende varios alimentos y al ser tan amplio vale la pena describirlo de la siguiente manera:

  • Leche y derivados lácteos: Dentro de este grupo también entran la leche de soja y la obtenida a partir de otros productos como de coco o nueces. Especialmente importantes durante el crecimiento, pero necesarios para toda la vida. Gracias a ellos se mantienen los tejidos sanos, el calcio en los huesos, los músculos e incluso la salud de la piel y el rostro.
  • Pescado, huevos, carne: Fuente indispensable de proteínas y distintos tipos de grasas, pero también minerales y vitaminas por los que, a pesar de ser alimentos relacionados a los nutrientes de construcción tienen otras propiedades, siendo ideales durante las dietas.
  • Cereales, frutos secos: Aunque ya los mencionamos, vale destacar que en una buena combinación se puede extraer de ellos nutrientes ricos en proteínas de forma tan completa como la que obtendrías de las carnes, razón por la cual muchas personas abandonan el consumo de carnes.
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Son ciertas sustancias que se encuentran en los alimentos, se les considera importantes porque benefician el desarrollo y la vitalidad del cuerpo. Por esta razón existe una estrecha relación entre la alimentación y la salud, una vez que ingieres una comida sea o no balanceada, el cuerpo comienza un proceso de transformación de estos nutrientes en todo lo que el cuerpo necesita para funcionar.

Son 7 los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar:

  • Proteínas: La proteína se encuentra en la carne, los huevos, el pescado y en granos como lentejas y también está presente en los lácteos como el queso, el yogurt y la leche.
  • Hidratos de carbono: los hidratos de lenta absorción están presente en los cereales, en el pan o las legumbres, y los de rápida absorción se encuentran presente, en jugos, aperitivos y refrescos.
  • Grasas: a pesar de que suele ser visto como algo poco saludable, realmente las grasas son muy importantes sobre todo aquellas que son de origen vegetal, como las presentes en frutos secos o aceite de oliva.
  • Vitaminas: las vitaminas están presente en muchos alimentos, frutos, leche y verduras y son parte vital de una alimentación saludable y como mencionamos éstas ayudan a regular las funciones del cuerpo.
  • Minerales: entre los minerales uno del más destacado es el calcio, que es muy importante en la formación de huesos y por lo tanto es necesario para mantener huesos sanos y fuertes.
  • Fibra: ideal en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ayuda a limpiar arterias y a mantener los intestinos sanos, se encuentra presente en los vegetales y es necesario consumirla, sobre todo a medida que se avanza en edad.
  • Agua: muchas veces no vemos el agua como un alimento, sin embargo, está presente en las frutas, y debemos recordar que nuestro cuerpo es básicamente agua y como es sabido podemos morir antes de deshidratación que de hambre, por tanto puede considerarse un nutriente de suma importancia.
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Todos son importantes y es una de las preguntas que suele hacer la gente en sitios como Yahoo Respuestas, por lo que es necesario conocer que cada uno de ellos tiene una función específica para el funcionamiento del cuerpo. Se deben combinar de la mejor manera, sin embargo, el agua básicamente es un nutriente que no puede dejar de consumirse nunca por lo que podría considerarse el más importante.

Conclusión, la importancia de los nutrientes

Como puedes ver, los nutrientes son parte de la vida cotidiana aun sin darnos cuenta de ello, tienen gran relevancia en el funcionamiento de nuestro organismo y por eso debemos cuidar consumir las cantidades adecuadas, así como mantener una dieta que permita la absorción de todos ellos.

Es importante además acompañar una dieta equilibrada con una actividad física regular, así como visitar al médico de forma periódica ante cualquier duda para estar en perfectas condiciones de salud.

Esperamos que te haya gustado nuestro post, y te invitamos a ver otros de nuestros artículos, para que te mantengas siempre informado.

2023-01-10

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