▷¿Qué Son Los Minerales y Para Qué Sirven? 【Importancia】

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Los minerales son sustancias inorgánicas que se forman en la propia tierra. El contenido de los minerales en los alimentos depende de la capacidad del suelo sobre el que creció un producto en particular. Aproximadamente el 4% del peso corporal de un hombre se compone de minerales. Todos los días, el cuerpo necesita más de 100 mg de minerales básicos y hasta 100 mg de oligoelementos.

Resulta que los minerales juegan un papel muy importante en la salud de cada persona, ya que aportan los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, y contribuyen al funcionamiento de todos los órganos.

Los minerales tienen sus propios beneficios, por lo que ningún mineral se puede identificar como más o menos ventajoso que otro. Entre las funciones que realizan los minerales, está la reducción del tejido muscular, la regulación del equilibrio hidroelectrolítico, la conducción nerviosa y la generación de energía.

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Beneficios de los minerales en el cuerpo

Los minerales actúan en el cuerpo humano de distintas formas trayendo benéficos variados dependiendo del mineral. Los minerales son esenciales para la vida del cuerpo y participan en muchos procesos:

  • Dan fuerza a todo nuestro esqueleto.
  • Conectan estructuras orgánicas como proteínas y lípidos.
  • Activan sistemas de enzimas.
  • Controlan el balance hídrico (ósmosis y excreción).
  • Regulan el equilibrio ácido-base.
  • Fortalecen el efecto de la transmisión neuromuscular.
  • Interactúan con las hormonas, vitaminas, otros reguladores del metabolismo.
  • Ayudan al cuerpo de manera externa, en el cuidado de la piel y el cabello.
  • Mejoran el funcionamiento de la sangre.
  • Se utilizan para trata algunas enfermedades como el cáncer, la diabetes entre otras.
¿Cuál es la importancia de los minerales en el organismo?

Los minerales desempeñan diversas funciones dentro de nuestro cuerpo, y son necesarias para la regulación de la hidratación del cuerpo y del PH de la sangre. También actúan sobre el funcionamiento de los músculos y las neuronas.

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La falta de minerales puede conducir a una reducción en el rendimiento y pueden causar síntomas tales como calambres abdominales, náuseas, caídas de presión y debilidad, especialmente si el cuerpo está sujeto a esfuerzos.

Pero incluso el cuerpo de aquellos que no practican actividades deportivas, durante los calurosos días de verano, está sujeto a una importante pérdida de minerales, causada por un aumento en la producción de sudor que produce una sensación de cansancio.

¿Cuál es la función de los minerales?

Cada mineral tiene una función y propiedades específicas en el cuerpo humano. Entre los más destacados tenemos:

Calcio. Es vital para mejorar la salud ósea, reduce la artritis, mejora la salud dental y alivia el insomnio, los calambres  y el síndrome premenstrual. También es importante para prevenir o tratar ciertas enfermedades como  la obesidad, el cáncer de colon, la acidez, las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta.

El hierro: es un mineral que proporciona mejillas rosadas y brillo en los ojos. Cuando el cuerpo carece de hierro, se produce anemia. Con la ayuda del hierro, el oxígeno se distribuye por todo el cuerpo, el hierro es muy importante para la formación de la hemoglobina.

Potasio: el oponente del sodio, pero ambos minerales ayudan a controlar el equilibrio hídrico del cuerpo. El potasio previene la atrofia muscular, ayuda a regular los latidos del corazón y la presión arterial.

Cromo. Este mineral es importante para la absorción de la glucosa en el cuerpo, por lo que es especialmente relevante para las personas que padecen diabetes. El cromo aumenta la absorción de glucosa por las células, que estimula la síntesis de ácidos grasos y el colesterol, y aunque ambas cosas generalmente parecen negativas para la salud, son realmente esenciales, en pequeñas dosis, para una vida funcional y en buena salud.

Boro. Es vital para la función cerebral, los procesos anti envejecimiento, la salud sexual, la prevención del cáncer, el tratamiento del Alzheimer.

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Yodo. Un mineral esencial  para sintetizar las hormonas tiroideas, que participan activamente en la regulación de la temperatura corporal y el metabolismo de azúcares, proteínas y grasas. El yodo también se puede tomar a través de la leche, los huevos, la carne, los cereales, las verduras y las frutas.

Fósforo. Este mineral es esencial para reducir la debilidad muscular, aumentar la función cerebral, corregir la debilidad sexual, ayudar con el cuidado dental, así como también optimizar el metabolismo del cuerpo.

Manganeso. El manganeso se destaca por tener un papel en el tratamiento del metabolismo corporal, la osteoporosis, la reducción de la fatiga, la reproducción, los esguinces, la inflamación y la epilepsia.

Silicio. Este mineral juega un papel importante en el cuidado de la piel, del cabello, la salud de las uñas, trastornos del sueño, la arterosclerosis, desarrollo de tejidos, cuidado dental y la tuberculosis. Cómo hacer una captura de pantalla larga en Xiaomi en MIUI

Sodio. Este mineral ampliamente utilizado es fundamental para el equilibrio hídrico, la prevención de las insolaciones, la mejora de la función cerebral, el alivio de los calambres musculares y la prevención del envejecimiento prematuro.

Yodo. Un mineral utilizado para sintetizar las hormonas tiroideas, que participan en la regulación de la temperatura corporal y el metabolismo de azúcares, proteínas y grasas. El yodo también se puede tomar a través de la leche, los huevos, la carne, los cereales, las verduras y las frutas.

Magnesio. Es un mineral de acidez, previene o reduce la formación de ácido en el estómago. Además, ayuda a aplastar piedras en los riñones, ayuda con la prostatitis, trata el comportamiento agresivo en alcohólicos, protege contra la radiación, ayuda con problemas cardíacos y epilepsia

Tipos de minerales

Los minerales se dividen en dos tipos, macrominerales y microelementos.

1. Macrominerales

Los macrominerales o macro elementos corresponden a la mayoría de los minerales que el cuerpo humano necesita en grandes cantidades. Los macronutrientes más importantes que necesitamos incluir en la dieta diaria son:

  • Calcio.
  • Sodio.
  • Fósforo.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Azufre.
  • Silicio.
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2. Microelementos

Los microelementos básicos no menos importantes para la salud humana y estos se pueden obtener a partir de alimentos, complejos vitamínicos o aditivos alimentarios. Los microelementos se encuentran en el suelo, los alimentos y en el cuerpo en cantidades mucho más pequeñas que los macroelementos, por lo que sus reservas se pueden agotar fácilmente.

Cuando hay escasez de minerales en el cuerpo, se incumplen funciones metabólicas importantes, como la regulación de los niveles de azúcar en la sangre o de sustancias y enzimas específicas en el cuerpo. Entre los macroelentos podemos nombrar:

  • Hierro.
  • Zinc.
  • Cromo.
  • Cobre.
  • Flúor.
  • Yodo.
  • Litio.
  • Molibdeno.
  • Selenio.
  • Vanadio.
¿Cuáles son los minerales más importantes?
  • El fósforo.Es importante para los dientes y los huesos, y también en comparación con el calcio, que desempeña un papel importante, tanto para el sistema nervioso, tanto para la producción de energía en los músculos.
  • El potasio. Presente en la mayoría los alimentos, pero más abundante en las plantas, es fundamental para el funcionamiento de las membranas celulares de células nerviosas, los músculos en general y, más particularmente, del corazón.
  • El sodio. El encuentra naturalmente en los alimentos y es en sí mismo suficiente para añadirlo como sal de mesa. Regula el paso de fluidos y nutrientes entre las células y participa en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • El magnesio. Está implicado en muchas reacciones metabólicas, en las que es esencial para la actividad de varias enzimas. Particularmente se encuentra en abundancia en frutos secos, vegetales, cereales y legumbres.
  • El hierro. Es uno de los minerales más importante, ya que está unida a la hemoglobina presente en los glóbulos rojos, permite que el oxígeno sea transportado a los tejidos.
Enfermedades causadas por la falta de minerales en el cuerpo

Debido a que los oligoelementos son tan importantes para mantener una buena salud, se debe saber que ciertas enfermedades, actividades, alimentos y bebidas pueden aumentar el riesgo de deficiencia de estas sustancias.

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Las enfermedades y condiciones que conducen a la falta de minerales en el cuerpo incluyen:

  • Infecciones parasitarias.
  • Úlceras y diverticulitis (acompañado por una pérdida de sangre crónica).
  • Enfermedad hepática.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
  • Interrupción del proceso digestivo.

Recuerde que si vive en un clima caluroso o realiza un trabajo físico intenso, la sudoración profunda y el tomar diuréticos pueden aumentar la pérdida de muchos microelementos en su cuerpo.

Alimentos que contienen minerales.

Nuestro cuerpo no puede producir estos minerales por sí solos y ni siquiera es capaz de asimilarlos directamente de las rocas o de la tierra en su forma inorgánica. Esto se debe a que nuestro organismo asimila solo sustancias orgánicas.

Los alimentos que contienen los minerales requeridos y son indispensable para la salud del cuerpo, para no perder componentes vitales y para garantizar la integridad física son:

  1. Plátanos.
  2. Almendras, nueces y nueces en general.
  3. Vegetales de hoja verde.
  4. Cítricos como naranjas y limones y otras frutas como manzanas y cerezas.
  5. Kiwi.
  6. Bayas como moras y frambuesas.
  7. Fresa.
  8. Avena y todos los demás cereales.
  9. Judías verdes y guisantes.
  10. Leche, productos lácteos y derivados.
  11. Huevos (especialmente la yema).
  12. Aguacates.
  13. Las legumbres.
  14. Pescado (especialmente pescado azul).
  15. Productos del huerto como calabaza, batatas y alcachofas.

Conclusión:

¿Es recomendable consumir minerales en la dieta diaria?

El cuerpo humano es realmente una obra maestra, formada a partir de los minerales. Los procesos químicos, enzimáticos y eléctricos ocurren en el cuerpo en todo momento. Estos procesos pueden funcionar correctamente solo si el balance adecuado de minerales se alimenta continuamente a su sistema.

El hierro para la sangre, el azufre para los músculos, el calcio para los huesos y la agregación de muchos otros elementos en cantidades equilibradas, garantizan el correcto funcionamiento del organismo.

Los minerales son recomendables en la dieta diaria para tratar ciertas enfermedades, problemas sanguíneos, de la piel, de los tejidos, entre otros. Además, ayudan al fortalecimiento de los dientes y al funcionamiento del cerebro. Los minerales son necesarios para el cuidado del cuerpo en todos los aspectos.

 

2023-01-10

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