▷ ¿Qué Son Los Aminoácidos y Para Qué Sirven? 【Usos y Beneficios】

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Los aminoácidos, son los principios básicos que forman las proteínas y son las fuentes de energía para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Son precursores de enzimas y neurotransmisores con la capacidad de regular la mayor parte de los procesos metabólicos, lo que es necesario para mantener un organismo saludable.

Debido a su presencia en las células, los tejidos y los músculos, son de gran significancia para el organismo. Son la clave para transportar y almacenar los nutrientes, ayudan a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo y son de mucha vitalidad para la actividad adecuada de los órganos, tendones, arterias y glándulas, además de la regeneración de los huesos y la curación de heridas.

¿Cuales son los beneficios de los aminoácidos?

Este componente se puede encontrar en diversas fuentes alimenticias, algunos son producidos por el mismo organismo, pero los más esenciales se deben consumir por medio de los alimentos o los suplementos.

Constituyen el 75% del cuerpo humano, por lo tanto, son sumamente importantes para el funcionamiento adecuado del organismo. Ayudan a equilibrar el estado de ánimo en enfermedades depresivas como la fibromialgia, estimulan la síntesis de proteína muscular, protege el sistema inmunológico y puede llegar a disminuir la fatiga durante la ejecución de los ejercicios.

Es un componente que sirve para una gran diversidad de procesos, entre ellos te resaltamos los siguientes:

Los aminoácidos mejoran el crecimiento muscular

Esto se debe a que la leucina que contiene puede regular y mejorar la síntesis de las proteínas musculares después que se haya hecho ejercicio. Lo que indica que los músculos podrán crecer favorablemente y estar en buenas condiciones para su próximo entrenamiento.

Los aminoácidos ayudan en la recuperación después del ejercicio

Su capacidad que tiene para aumentar la síntesis de proteínas, ayuda a proteger la musculatura y los recupera rápidamente después de un entrenamiento, ya que relaja la condición física durante el descanso.

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Los aminoácidos promueven la pérdida de la grasa abdominal

Mayormente los suplementos de pérdida de grasa, contienen suficientes estimulantes para aumentar el metabolismo, los que poseen aminoácidos ayudan a disminuir la grasa significativamente. Su uso en combinación con una buena dieta, puede lograr reducir la grasa más rápido que con una dieta normal.

Los aminoácidos mantienen adecuadamente la masa muscular

Estas proteínas mejoran el proceso de la construcción de los músculos cuando se combina con el ejercicio, pero también tiene la capacidad de beneficiarlos aun sin estar ejercitando, esto es debido a que la leucina minimiza la expresión de los genes que descomponen el músculo que no tenga actividad física.

Los aminoácidos aumentan la resistencia

Estos suplementos pueden cambiar la manera en que el cuerpo usa las fuentes de combustible de grasa y carbohidratos, lo que significa que podría ser un problema para muchos atletas, ya que les puede generar fuertes agotamientos y fallas en su rendimiento. El consumo de esta proteína puede aumentar las reservas de glúcogeno, lo que ayuda a retardar la fatiga.

Los aminoácidos reducen el dolor muscular

Mejora la rapidez de la recuperación y limita la producción del dolor que mayormente se genera después de un fuerte entrenamiento.

Los aminoácidos sintetizan los neurotransmisores

El triptófano genera serotonina que equilibra el estado de ánimo y la tirosina sintetiza la adrenalina, por lo tanto, al ser consumidos puede lograr aumentar la energía.

Los aminoácidos favorecen el sistema cardiovascular

Estos le generan al organismo óxido nítrico, lo que ayuda a relajar los músculos de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a disminuir la presión arterial. También logra inhibir la placa de las arterias evitando una posible arterosclerosis.

Tipos de aminoácidos

Este componente es el productor de las proteínas, por lo tanto, se pueden clasificar en tres grupos:

Aminoácidos esenciales

Son totalmente necesarios para el organismo saludable, pero al no ser producidos por si solos, se deben consumir por medio de los alimentos. Entre ellos están:

  • Valina, leucina e isoleucina: son llamados aminoácidos de cadena ramificada, tienen la función de aumentar las proteínas y además sirven como fuente de energía durante la ejecución de los ejercicios, están presentes totalmente en las proteínas musculares.
  • Histidina: se usa para que produzca la histamina.
  • Lisina: es esencial para complementar y mejorar el valor nutricional, especialmente si se consume harina o arroz en exceso.
  • Triptófano: se utiliza para que logre la producción de diversas aminas que son de mucha utilidad para el cuerpo.
  • Treonina: es muy importante para la formación los lugares activos de las enzimas.
  • Fenilalanina: es productora de las aminas.
  • Metionina: es necesaria para la producción de diferentes sustancias en el organismo.
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Aminoácidos semiesenciales

Se pueden sintetizar en el cuerpo en algunas circunstancias, pero para obtenerlos completamente, es necesario consumirlos también de los alimentos para así satisfacer lo que el cuero necesita. Se pueden mencionar:

  • Arginina: es importante para mantener las funciones adecuadas de los vasos sanguíneos y la de otros órganos. Del mismo modo es de gran utilidad para eliminar el amoníaco excesivo del organismo y mejora significativamente la función del sistema inmunológico.
  • Cisteína: es muy deficiente en los niños y se puede sintetizar por medio de la metionina en el organismo.
  • Glutamina: su función es normalizar el tracto gastrointestinal y los músculos que comprende, por lo tanto, juega un papel importante en la protección del estómago y de los intestinos, además de mejorar el buen funcionamiento del hígado.
  • Tirosina: se utiliza para producir diversas aminas útiles para el cuerpo.
  • Serina: es productora de los ácidos glicéricos y los fosfolípidos.
  • Glicina: es de gran utilidad para la producción de porfirina y glutatión, que es un componente esencial para la hemoglobina.
  • Prolina: es el componente principal del colágeno, lo que significa que tiene la capacidad de reconstruir los tejidos de la piel y es una fuente de energía de rápida acción. Esto se debe a que puede lograr darle la humedad y la hidratación necesaria a nuestra piel.

Aminoácidos no esenciales

Se sintetizan en el organismo de otros aminoácidos, como los ácidos grasos y la glucosa, no es necesario obtenerlos de los alimentos. Algunos de ellos son: Hora actual islas canarias

  • Alanina: es una fuente muy importante, ya que le brinda la energía necesaria al hígado, mejora el metabolismo del alcohol y se usa para que sintetice el azúcar en el torrente sanguíneo.
  • Ácido aspártico: se usa para que genere mayor fuente de energía y sirve como ingrediente de las comidas nutritivas.
  • Ácido glutámico: también conocido como glutamato, se encuentra en el trigo y en la soja en mayor proporción, es una buena fuente de energía y puede acelerar la recuperación con rapidez de la fatiga durante la ejercitación.
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Es muy importante consumir a diario este componente, ya que es de gran necesidad para el organismo. Estos se pueden consumir por medio de los alimentos o por medio de suplementos que los contengan.

Es necesario saber que este componente se absorbe mejor cuando se tiene el estómago vacío y para que tengan una mayor absorción se pueden complementar con vitamina C y B6. En algunos suplementos ya las traen incorporadas.

Según el tipo de vida que se tiene al entrenar, se pueden consideras 3 maneras diferentes de como consumir este importante y necesario complemento:

Para que sirven los aminoácidos en pastillas

Están formuladas con una mezcla excelente de fuentes de proteínas esenciales para ser combinados con fuentes naturales después de un duro entrenamiento. Es ideal si no se tiene el tiempo para estar mezclando bebidas y también para las personas que tienen que viajar constantemente y así no tienen que llevar envases grandes y pesadas en el equipaje.

Aminoácidos en forma líquida

Es un espectro totalmente completo de aminos esenciales y no esenciales, es un concentrado que tiene una máxima y rápida absorción en el organismo y es muy fácil de digerir.

La fórmula contiene 24 gramos por porción, contiene una combinación de proteínas que son las necesarias durante el entrenamiento. Se puede mezclar en casa con batidos, vegetales, zumos, ensaladas, carnes y otros platos según se prefiera.

Aminoácidos en polvo

Está indicada para la reparación de los tejidos musculares, es la manera más fácil de consumirla, ya que se puede mezclar simplemente con agua o cualquier otra bebida que se prefiera. Se recomienda consumirlo antes y después de un entrenamiento con el estómago vacío.

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Este componente es un bloque de construcción de proteínas, los alimentos que se deben consumir deben tener un alto contenido en proteínas como por ejemplo las de origen animal, la mayoría de las plantas tiene un bajo nivel de aminos esenciales, pero igual son de mucho aporte para el organismo. Entre los alimentos proteicos se encuentran:

  • Carnes, pescados, pollo y huevos.
  • Garbanzos.
  • Nueces y almendras.
  • Leche, soja y suero.
  • Lentejas.
  • Arroz integral.
  • Semillas de calabaza.
  • Judías.
  • Legumbres
  • Pan de trigo integral.
Efectos secundarios de los aminoácidos

Durante la ingesta de este suplemento proteico, se pueden llegar a presentar algunos efectos adversos como los que mencionaremos a continuación:

  • Consumirlo en grandes cantidades durante el entrenamiento, puede ocasionar la disminución de absorción de agua en los intestinos, lo que podría causar daños gastrointestinales.
  • La suplementación exagerada, puede dificultar la metabolización adecuada en el organismo, lo que le ocasionará más trabajo al proceso renal, alteraciones óseas con disminución en la mineralización de los huesos, provocando lesiones y fragilidad.
  • Algunos suplementos proteicos que ayudan a aumentar l testosterona, pueden causar retención de líquidos, acné, pérdida de cabello e impotencia.
  • Los suplementos deportivos que contienen carbohidratos, pueden provocar náuseas, gases, diarrea, vómitos y otros productos digestivos.
  • Pueden provocar piedras en los riñones.
  • Si se sobrepasa la cantidad de proteínas en el cuerpo, puede fomentar deficiencia de minerales y vitaminas.
Conclusión del uso de los aminoácidos

Para concluir, se puede decir que son parte de un proceso vital en el organismo, ya que son imprescindibles en los procesos metabólicos. Su función más importante es transportar y optimizar el almacenamiento de los nutrientes que se necesitan en el cuerpo.

Su consumo puede lograr evitar la obesidad, el insomnio, la disfunción eréctil, la artritis, la diabetes, la pérdida de cabello, el colesterol y las arrugas en la piel entre otras afecciones o enfermedades.

2023-01-10

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