¿Qué probióticos tomar para la diarrea?

¿Qué probióticos tomar para la diarrea?

Probióticos diarrea cochrane

Trillones de bacterias viven en nuestro interior; de hecho, las bacterias que residen en nuestro intestino son esenciales para la buena salud. Sin embargo, hay diferentes tipos de bacterias y otros microorganismos que viven en nuestro intestino: algunos son amistosos y trabajan con los sistemas del cuerpo para mantener a su huésped sano, estos son conocidos como «probióticos». Pero otros microorganismos son menos deseables; se conocen como «patógenos», y pueden causar malestar estomacal, ya sea en forma de gastroenteritis, o de forma continuada, como en los síntomas de tipo SII.

Veamos ahora cómo ayudar al cuerpo a superar este tipo de problemas gastrointestinales y consideremos el papel potencial de los probióticos, respondiendo a la pregunta «¿Son buenos los probióticos para el malestar estomacal?

La gente suele preguntar si los probióticos ayudan en caso de intoxicación alimentaria y, en pocas palabras, la respuesta es sí. Se ha demostrado que cepas específicas de bacterias buenas ayudan a aliviar los síntomas de muchas enfermedades gástricas, incluida la diarrea, y reducen la duración de los síntomas hasta en 24 horas.

Una cepa concreta, probada clínicamente1 para reducir los efectos de las molestias estomacales, es la Saccharomyces boulardii. Se diferencia de otras cepas bacterianas, como el Lactobacillus acidophilus, porque en realidad es una levadura probiótica. Esta cepa probiótica, que se encuentra originalmente en la fruta del lichi, es conocida por sus cualidades transitorias, lo que significa que no se coloniza en los intestinos. Curiosamente, se cree que tiene una membrana exterior pegajosa que utiliza para adherirse a las bacterias dañinas, como E. coli y Salmonella. Se cree que este proceso ayuda a eliminar cualquier patógeno del intestino. El Saccharomyces boulardii es el único probiótico que funciona de este modo, lo que lo convierte en una valiosa herramienta terapéutica para hacer frente a la mayoría de los trastornos estomacales. Incluso se ha descubierto que es útil para limitar la infección por Clostridium difficile2 en el intestino. El C. difficile es un patógeno muy difícil de erradicar, ya que cada vez es más resistente a los antibióticos.

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Probióticos para la diarrea filipina

Los probióticos son extremadamente populares, y esa tendencia no muestra signos de disminuir. De hecho, el mercado estadounidense de probióticos, que incluye alimentos, bebidas y suplementos probióticos, alcanzó los 6.000 millones de dólares en ventas en 2016 y se estima que casi se duplicará para 2025.1

Los probióticos se definen como microorganismos vivos destinados a tener beneficios para la salud cuando se consumen o se aplican al cuerpo. Se cree que mejoran la salud gastrointestinal (GI) y ayudan a equilibrar el microbioma intestinal. Esta definición, establecida en la década de 1970, se mantiene en la actualidad.2 Los probióticos están disponibles en combinaciones aparentemente infinitas de cepas bacterianas y dosis en suplementos, alimentos y bebidas. Los probióticos más comunes pertenecen a las familias Lactobacillus y Bifidobacterium, pero hay muchas otras familias, y los efectos de cepas específicas dentro de esas familias varían. Por ejemplo, una cepa de Lactobacillus puede ser beneficiosa para una afección específica e incluso para un individuo concreto, pero eso no significa que otra cepa sea tan eficaz para esa afección o para otro individuo.

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ReferenciasDescargar referenciasAgradecimientosLos autores agradecen al Prof. Dr. Michiel Kleerebezem (Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, grupo de Interactómica Anfitrión-Microbio) la lectura crítica del manuscrito. Agradecemos a Eveline Hensel, Jasper Buikx, Janna Laeven y Haig Balian de ARTIS-Micropia sus contribuciones a esta guía holandesa de probióticos.

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El estudio fue financiado por la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO, Zeist, Países Bajos) y ARTIS-Micropia, el museo de los microbios de Ámsterdam, Países Bajos. VA y RK son empleados de TNO. RK es profesor de ARTIS-Micropia en la Universidad VU de Ámsterdam.

Información del autorAfiliacionesAutoresContribucionesVA llevó a cabo el meta-análisis, escribió el artículo e hizo las figuras. CK, GK y RK contribuyeron al texto del manuscrito. Todos los autores contribuyeron a estimular las discusiones con los profesionales de la salud (incluidos los de la presentación de la guía en ARTIS-Micropia, Ámsterdam), que alimentaron el contenido del manuscrito. RK inició y coordinó el estudio. Todos los autores leyeron, corrigieron y aprobaron críticamente el manuscrito final.Autor correspondienteCorrespondencia a

¿Ayudan los probióticos a la diarrea por antibióticos?

Los probióticos pueden ayudar a prevenir y aliviar la diarrea que se produce por el uso de antibióticos, infecciones, viajes y algunas condiciones médicas subyacentes en niños y adultos. Los estudios demuestran que poblar el tracto digestivo con ciertas cepas de probióticos puede ayudar a combatir las infecciones que conducen a la diarrea o a reponer lo que se puede haber perdido por la enfermedad o el uso de medicamentos.

La mayoría de nosotros puede esperar un ataque de diarrea aproximadamente una vez al año, mientras que la mayoría de los niños, por lo demás sanos, la padecen dos veces más, por término medio. Aunque la diarrea es común, no es sencilla. Sus causas pueden ser complicadas y sus efectos van de incómodos a devastadores.

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Las investigaciones se centran en cómo los probióticos -microorganismos vivos que habitan en el intestino- pueden ayudar a reducir la gravedad de la diarrea o evitar que se produzca en primer lugar. Los estudios son prometedores y los probióticos se recomiendan ahora regularmente para ayudar a personas de todas las edades a aliviar la diarrea aguda y crónica.

Para entender qué hacen los probióticos para ayudar, primero tenemos que entender cómo ayudan a nuestra salud digestiva. A estas alturas, sabemos que los probióticos son las «bacterias buenas» que viven dentro y fuera del cuerpo, sobre todo en el intestino (es decir, el intestino delgado y el grueso), y que deberíamos incorporarlos a nuestra dieta y a nuestras rutinas de bienestar.

Lucía Bustamante

Soy Lucía Bustamante, tengo 26 años y estudio el doble Grado de Comercio y Marketing en la UCM. Soy buena comunicadora, especialista en alimentación, experta en redes sociales y en mis ratos libres me encanta escribir y compartir mis conocimientos.

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