¿Qué pescado no se debe comer?

¿Qué pescado no se debe comer?

Pescado comestible

Incluso con una mayor concienciación de los sistemas alimentarios estadounidenses y de las agencias federales para promover información importante sobre la seguridad de los alimentos, es imperativo actualizar continuamente y proporcionar recomendaciones clave para proteger la salud de las personas. La Extensión de la Universidad del Estado de Michigan se esfuerza por educar a jóvenes y adultos sobre la salud, la nutrición y los consejos de seguridad alimentaria, incluyendo el pescado seguro y no seguro para comer.

Muchas personas consumen pescado regularmente en su dieta. Los mercados de pescado, las tiendas de comestibles y los restaurantes ofrecen a los consumidores una buena variedad de opciones de pescado y marisco. La selección y la compra de pescado ya no pueden basarse únicamente en la disponibilidad, el sabor o el precio. ¿Sabe usted que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (USDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) han designado cuatro pescados que no son seguros para el consumo debido a sus altos niveles de mercurio? En la lista de «no comer» están la caballa, el tiburón, el pez espada y el blanquillo.

Todas las advertencias sobre el pescado debido a los altos niveles de mercurio deben tomarse en serio. Esto es especialmente importante para las poblaciones vulnerables, como los niños pequeños, las mujeres embarazadas o en período de lactancia y los adultos mayores. Conocer la información actual sobre las advertencias sobre el pescado y compartirla con la familia, los amigos y otras personas ayuda a transmitir los mensajes clave a un público más amplio.

Peces venenosos

Por qué debería saltárselo: «Si no hay nada más a lo que prestar atención, sepa esto: El pescado importado rara vez se inspecciona en busca de suciedad (que incluye pelos de rata y humanos e insectos)», dice Cufone. Casi el 90% del bagre importado a Estados Unidos procede de Vietnam, donde el uso de antibióticos, prohibidos en Estados Unidos, está muy extendido. (El uso de antibióticos también es un problema en las gambas importadas). Además, las dos variedades de bagre vietnamita que se venden en EE.UU., el Swai y el Basa, no son consideradas técnicamente como bagres por el gobierno federal y, por lo tanto, no se someten a las mismas normas de inspección que otros bagres importados: Consuma el bagre doméstico criado en granja. Suele ser cultivado de forma responsable y abundante, lo que lo convierte en uno de los mejores pescados que puedes comer. O bien, prueba la carpa asiática, una especie invasora con un sabor similar al del siluro que está superando al siluro salvaje y poniendo en peligro el ecosistema de los Grandes Lagos.Tiburones, rayas

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Por qué debería saltárselo: «El bacalao en la lista me rompe el corazón, porque es un alimento básico de Nueva Inglaterra y a todos nos encanta apoyar a nuestros pescadores locales», dice Cufone. «Pero aunque el suministro de bacalao del Atlántico se está recuperando lentamente, todavía no está ahí». Las poblaciones de bacalao del Atlántico se desplomaron a mediados de la década de 1990 y estaban en tal desorden que la especie ha sido catalogada como un paso más allá del peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.Coma esto en su lugar: La buena noticia, si te gusta el fish ‘n’ chips (que casi siempre se hace con bacalao), es que las poblaciones de bacalao del Pacífico siguen siendo fuertes y son una de las mejores selecciones de pescado de Food and Water Watch.Atún

El pescado no es saludable

El pescado es una parte muy importante de una dieta saludable. El pescado y otros mariscos son las principales fuentes de grasas saludables de cadena larga omega-3 y también son ricos en otros nutrientes como la vitamina D y el selenio, tienen un alto contenido en proteínas y son bajos en grasas saturadas. Hay pruebas sólidas de que comer pescado o tomar aceite de pescado es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos. Un análisis de 20 estudios con cientos de miles de participantes indica que el consumo de aproximadamente una o dos raciones de 3 onzas de pescado graso a la semana -salmón, arenque, caballa, anchoas o sardinas- reduce el riesgo de morir por enfermedad cardíaca en un 36%. (1)

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Comer pescado combate las enfermedades del corazón de varias maneras. Las grasas omega-3 del pescado protegen el corazón contra el desarrollo de alteraciones del ritmo cardíaco erráticas y potencialmente mortales. También reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejoran el funcionamiento de los vasos sanguíneos y, en dosis más altas, reducen los triglicéridos y pueden aliviar la inflamación. Las pruebas de sus beneficios son tan sólidas y consistentes que las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, la Asociación Americana del Corazón y otros organismos sugieren que todo el mundo coma pescado dos veces por semana. (2, 3)

Pescado graso

Para restaurar el ecosistema oceánico, usted dice que debemos poner fin a la sobrepesca y a la pesca de arrastre de fondo, que usted compara con «atrapar pájaros cantores con una excavadora». ¿Existe algo así como comer pescado de forma responsable hoy en día?

Salvo para los que viven en comunidades costeras -o incluso en el interior si hablamos de especies de agua dulce-, para la mayoría de la gente comer pescado es una opción, no una necesidad. Algunas personas creen que el único propósito del pescado es que nos lo comamos. Se les considera una mercancía. Sin embargo, los peces salvajes, al igual que las aves salvajes, ocupan un lugar en el ecosistema natural que supera su valor como alimento. Forman parte de los sistemas que hacen que el planeta funcione a nuestro favor, y deberíamos protegerlos por su importancia para el océano. Son unidades basadas en el carbono, conductos de nutrientes y elementos críticos en las redes alimentarias del océano. Si la gente entendiera realmente los métodos que se utilizan para capturar peces salvajes, podría pensar en elegir si los come o no, porque los métodos son muy destructivos y derrochadores. No se trata sólo de preocuparse por los peces o los corales, sino también por todo lo que se destruye en el proceso de captura de la fauna oceánica. En mi vida hemos visto un descenso tan brusco del pescado que consumimos que, personalmente, decido no comer nada. Al final, es una elección.

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Lucía Bustamante

Soy Lucía Bustamante, tengo 26 años y estudio el doble Grado de Comercio y Marketing en la UCM. Soy buena comunicadora, especialista en alimentación, experta en redes sociales y en mis ratos libres me encanta escribir y compartir mis conocimientos.

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