
Influencia musulmana del Renacimiento
Contenidos
La siguiente es una lista de inventos realizados en el mundo islámico medieval, especialmente durante la Edad de Oro islámica,[1][2][3][4] así como en estados posteriores de la Edad de las Armas islámica como los imperios otomano y mogol.
La Edad de Oro islámica fue un periodo de florecimiento cultural, económico y científico en la historia del Islam, que tradicionalmente se ha fechado entre el siglo VIII y el siglo XIV, aunque varios estudiosos contemporáneos [¿quién?] sitúan el final de la época en los siglos XV o XVI. [3] [4] [5] Tradicionalmente se entiende que este periodo comenzó durante el reinado del califa abasí Harun al-Rashid (786 a 809) con la inauguración de la Casa de la Sabiduría en Bagdad, donde se encargó a eruditos de varias partes del mundo con diferentes antecedentes culturales que reunieran y tradujeran todo el conocimiento clásico del mundo a la lengua árabe y, posteriormente, se iniciara el desarrollo en varios campos de las ciencias. La ciencia y la tecnología del mundo islámico adoptaron y conservaron conocimientos y tecnologías de civilizaciones contemporáneas y anteriores, como Persia, Egipto, India, China y la antigüedad grecorromana, al tiempo que introdujeron numerosas mejoras, innovaciones e inventos.
1
Junto con la primera universidad, e incluso el cepillo de dientes, hay muchas cosas sorprendentes que han inventado los musulmanes y que han dado forma al mundo en el que vivimos hoy. Los orígenes de estas ideas y objetos fundamentales son el centro de «1001 inventos», un libro que celebra la historia olvidada de 1.000 años de herencia musulmana. De este libro he resumido diez destacados inventos musulmanes que todavía utilizamos hoy.
Hace más de mil quinientos años, la gente trabajadora luchaba por mantenerse despierta sin este estimulante, hasta que un rebaño de cabras curiosas y su vigilante amo, un árabe llamado Jalid, descubrieron esta sustancia sencilla, pero que cambia la vida. Mientras sus cabras pastaban en las laderas de Etiopía, se dio cuenta de que se habían animado y excitado después de comer una baya en particular. En lugar de limitarse a comer las bayas, las cogió y las hirvió para crear «al-qahwa».
Un hombre ingenioso llamado al-Jazari, de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, era un musulmán piadoso y un ingeniero muy hábil que dio origen al concepto de las máquinas automáticas. En 1206, al-Jazari había fabricado numerosos relojes de todas las formas y tamaños. Al igual que hoy necesitamos el tiempo para estructurar nuestras vidas, los musulmanes de hace más de setecientos años también lo necesitaban. Al-Jazari se ceñía a la larga tradición musulmana de fabricación de relojes. Sabían que era importante conocer la hora para poder utilizarla bien haciendo buenas acciones: saber cuándo rezar a la hora adecuada cada día y anunciar la llamada a la oración en las mezquitas.
Resumen de la edad de oro islámica
Oriente Medio es conocido en Occidente por su comida, como centro religioso y por su historia reciente, a menudo problemática. Pero también es conocido por su historia de innovación en la filosofía, las matemáticas y la literatura, y la ciencia, que nos ha proporcionado muchos artículos, conceptos e instituciones que ahora utilizamos continuamente.Aquí hay 15 cosas cotidianas que probablemente no sabías que se inventaron en Oriente Medio.
Fue un pastor etíope llamado Kaldi quien descubrió por primera vez los efectos de los granos de café cuando notó que su rebaño de cabras se volvía significativamente más enérgico después de comer cierta baya. Luego fue transportado a Yemen, donde lo utilizaban los musulmanes sufíes para aumentar su concentración mientras rezaban.Fuente: BBC, The Independent
El uso del café se extendió por toda la región y dio lugar a un segundo invento: el café. Aunque el uso del café se extendió cada vez más en la sociedad, durante cientos de años estuvo estrechamente asociado a la religión.Se cree que el registro de la primera cafetería del mundo es Kiva Han, que abrió en Constantipole (la actual Estambul, Turquía) en 1475. Fuentes: BBC, Medium
La edad de oro islámica
La exposición 1001 inventos: Descubrir el patrimonio musulmán en nuestro mundo, que pretende desvelar la historia perdida de la ciencia y la invención musulmanas, presenta algunos de los secretos mejor guardados y las aportaciones científicas de los antiguos eruditos musulmanes.
El profesor Salim Al-Hassani, presidente de la Fundación para la Ciencia, la Tecnología y la Civilización (FSTC), organizadora de la exposición, dijo: «La medida en que los musulmanes han contribuido a la civilización occidental no es generalmente bien conocida. Sin embargo, estos antiguos eruditos del mundo islámico nos dieron muchas de las cosas cotidianas que utilizamos, como el café, el jabón o los relojes».
Por ejemplo, los organizadores de la exposición dicen que los registros muestran que el grano de café se utilizó por primera vez para hacer una bebida cuando el grano se exportó de Etiopía a Yemen, donde los sufíes lo bebían para mantenerse despiertos por la noche para rezar en ocasiones especiales.
También se dice que la exigencia de limpieza y pureza del Islam animó a los árabes a desarrollar el uso del jabón de los antiguos egipcios, y a crear la receta que combina aceites vegetales con hidróxido de sodio que seguimos utilizando hoy en día.