
Escribir oraciones fuertes
Dos oraciones se convierten en una frase, utilizando palabras o frases de transición que enlazan las oraciones y los párrafos de forma fluida, de modo que no haya saltos o rupturas bruscas entre las ideas. A continuación se presenta una lista de algunas palabras de transición comunes que pueden ser útiles para que el escritor utilice la palabra para enlazar dos oraciones.
Palabras que muestran una relación de TIEMPOdespués de tanto tiempodespués de queal principioantes de empezar, terminandoal finaldesde siempredespués dedesde entoncesen adelante, hastaen el tiempomás tarde, lejosahorapor encimatodavíaal día siguiente, nochemientras
Frase de fuerza
Hay una montaña de significado enterrada en esas ocho palabras. Claro, si cambias la secuencia, cambias el significado, pero mientras no te metas en ese marco, la gente se quedará contigo (a diferencia del equivocado James Joyce).
Así que, cuando intentes que la gente responda a tus peticiones, se suscriba a tu boletín electrónico o done a tu causa… tienes que escribir frases seductoras, y tienes que hacerlo con naturalidad.
Compara «El primer día del invierno Moisés dio de comer su muffuletta al mamut lanudo» con «El último día del invierno Moisés dio de comer su muffuletta al mamut lanudo». El significado se acentúa en la primera frase y se minimiza en la segunda. Todo por una palabra.
La imaginación es la capacidad de que la gente vea el mundo que intentas pintar. A la gente inteligente le gusta usar su imaginación. No insultes su inteligencia sobreexplicando, pero tampoco abuses de ella matándola de hambre.
Utiliza verbos activos y sustantivos concretos y crearás imágenes de forma natural. «El buitre sangró». Introduce uno, dos o todos los cinco sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y sonido) y potenciarás esas imágenes: «El buitre gritón sangró».
Frase con dificultad
GOV.UK debe ser una fuente autorizada y de confianza. Esto significa que tenemos que escribir de una manera que todo el mundo entienda. Sabemos que la gente desconfía de la jerga y que ser claro y directo ayuda, al igual que las frases más cortas.
La gurú de la escritura Ann Wylie describe una investigación que demuestra que cuando la longitud media de las frases es de 14 palabras, los lectores entienden más del 90% de lo que leen. Con 43 palabras, la comprensión desciende a menos del 10%.
Los estudios también muestran que las frases de 11 palabras se consideran fáciles de leer, mientras que las de 21 palabras son bastante difíciles. A partir de 25 palabras, las frases se vuelven difíciles, y las de 29 palabras o más, muy difíciles.
Las frases largas no sólo son difíciles para las personas que tienen dificultades para leer o una discapacidad cognitiva como la dislexia o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. También son un problema para las personas que saben leer y escribir y que tienen un amplio vocabulario.
Las frases largas y complicadas obligan a los usuarios a ir más despacio y esforzarse más por entender lo que leen. Esto no es algo que la gente quiera hacer, incluso si están familiarizados con el tema o el lenguaje que estás utilizando.
Una frase con poco peso
Hay varias características de estas frases que me molestan. (Por cierto, me interesaría saber si a ti también te molestan estas frases, o es sólo una manía mía). No me gusta «es algo» en la primera frase y «era una opción que» en la segunda. Más problemático -para mis oídos, al menos- es la forma en que las dos primeras frases parecen chisporrotear al detenerse.
Problema resuelto, ¿verdad? No tan rápido. Si es difícil escribir frases contundentes, es aún más difícil explicar cómo hacerlo. Así que me alegré mucho cuando me topé con el post de copyblogger «3 formas avanzadas de redactar mejores frases».
Por desgracia, los consejos resultaron no ser nada avanzados. Usa la voz activa. No abuses de una palabra. No exageres un punto. Examina tu escritura con ojo crítico. (Quien ya sabe cómo llevar a cabo esta última sugerencia no necesita leer artículos sobre escritura).
Todo lo que dice es que revisa «cualquier cosa que me haga cuestionar si es o no correcta». ¿Qué es «eso», y cuál es la señal de alarma que le hace cuestionar si es correcto? Creo que está tratando de decir que busca palabras confusas como componer/comprometer y afectar/efecto. Bien por ella. Pero todavía no estamos ni un centímetro más cerca de saber cómo se escribe una frase poderosa.