
Producto del plan de marketing
Contenidos
Un plan de publicidad es un proyecto sobre cómo va a utilizar la publicidad para promocionar su negocio y llegar a nuevos clientes. Tener un plan garantiza que el dinero de la publicidad de su empresa se gasta bien y que su publicidad llega al público correcto. También establece puntos de referencia que puede utilizar para evaluar si su estrategia es eficaz para llegar a los clientes dentro de las limitaciones de su presupuesto de marketing.
Antes de crear su estrategia publicitaria, debe tener un plan de negocio completo. Esto le permitirá elaborar un plan de publicidad que llegue a los clientes adecuados, utilice mensajes de marketing eficaces y se mantenga dentro de su presupuesto.
La publicidad impresa es en papel, e incluye anuncios en folletos, correo directo, panfletos, catálogos, periódicos y revistas. Suele ser más eficaz para llegar a un público de edad avanzada o muy estable y con pocas probabilidades de moverse. También puede ser útil para diferenciarse de los competidores que utilizan principalmente la publicidad en línea.
La publicidad en televisión y radio tiene un amplio alcance y puede ser útil para llegar a muchos clientes a la vez. Los anuncios de televisión son caros e incluyen tanto el coste del espacio publicitario como el de la creación del propio anuncio. Los anuncios de radio suelen ser más rentables.
Proceso publicitario
Toda empresa necesita un plan de publicidad. Piense en él como su guía para promocionar su negocio. Su plan le dirá quiénes son sus objetivos, cómo llegar a ellos y, lo que es más importante, le indicará en qué está fallando. Esto le permitirá corregir el rumbo y mejorar el marketing de su negocio, lo que se traduce en un aumento de las ventas.
En pocas palabras: ¿qué quiere conseguir con su plan de publicidad? ¿Intenta atraer a nuevos clientes o intenta animar a los clientes anteriores a que le visiten? Los mejores objetivos son específicos: ¿qué tipo de aumento del tráfico de clientes busca y en qué periodo de tiempo?
Cuando se trata de aumentar las ventas, es útil saber quién es más probable que compre su producto o servicio. ¿Cuál es su objetivo demográfico? ¿Te diriges a personas mayores acomodadas o a adolescentes que encuentran dinero debajo de los cojines del sofá?
Cuanto más específico sea, mejor. Por eso las cadenas de comida rápida anunciarán productos concretos en lugar de un anuncio general que diga «ven a comer aquí». ¿Estás lanzando un nuevo producto que quieres destacar o estás ofreciendo un descuento en uno antiguo? ¿Qué está destacando?
Estrategia de marketing
Una herramienta fundamental en el marketing es la publicidad porque le ayuda a crear y mejorar la relación de su marca, producto o servicio con sus clientes potenciales. ¿Quiere vender? Necesitas marketing y publicidad vinculados.
Sería una pérdida de tiempo y dinero poner un anuncio en un blog sobre deportes y comida dirigido a los hombres porque es muy normal que a este público no le interese la tecnología (salvo la que utiliza para hacer ejercicio) ni los productos dirigidos a las mujeres.
La tercera etapa es la definición y planificación de los medios. Para definirlo es imprescindible la correcta evaluación del punto anterior y dependiendo de sus hábitos y gustos, los segmentos de público objetivo utilizan diferentes canales de comunicación en diferentes momentos. Algunos de ellos son:
Los colores, las fotografías, el lenguaje o el spot, la forma de introducir los textos en la comunicación, el tipo de letra, las texturas, los tamaños, todos estos aspectos son claves para lograr comunicar el mensaje publicitario con éxito.
Métodos del plan de marketing
Aprender a escribir un plan de marketing le obliga a pensar en los pasos importantes que conducen a una estrategia de marketing eficaz Y un plan bien definido le ayudará a mantenerse centrado en sus objetivos de marketing de alto nivel.
El alcance de su plan de marketing varía en función de su finalidad o del tipo de organización a la que se destina. Por ejemplo, puede crear un plan de marketing que proporcione una visión general de toda la estrategia de marketing de una empresa o simplemente centrarse en un canal específico como el SEO, el marketing en redes sociales, el marketing de contenidos. como en este ejemplo:
Una de las mejores maneras de conseguir que la gente se anime a leer su plan de marketing es con un resumen ejecutivo bien escrito. Un resumen ejecutivo presenta a los lectores los objetivos de su empresa, los triunfos del marketing, los planes futuros y otros hechos contextuales importantes.
El resumen ejecutivo informa a los lectores sobre el crecimiento de la empresa y sobre cómo están a punto de superar a uno de sus competidores. Pero no se mencionan métricas o cifras concretas. Eso se destacará en la siguiente sección del plan de marketing.