
Ansiedad en el trabajo
Contenidos
En esta sección abordamos las cosas que puedes hacer por tu cuenta para trabajar con el miedo y la ansiedad. No cubrimos las numerosas y valiosas técnicas y terapias disponibles cuando se trabaja con psicólogos profesionales u otros proveedores. Éstas son esenciales para quienes han experimentado un trauma o sufren de miedo o ansiedad intensos.
La única manera de afrontar el miedo es enfrentarse a él. Evitar nuestros miedos sólo nos impide avanzar: nos hace sentirnos ansiosos. Pero sé amable contigo mismo y haz sólo lo que te parezca seguro. Si notas que te entra más pánico, tómate un descanso y busca algo agradable o reconfortante en lo que fijarte o hacer. Si después te sientes seguro, puedes intentar explorar tu miedo de nuevo, tomando descansos según sea necesario. Si te resulta difícil abordar los miedos crónicos o la ansiedad por tu cuenta, ten en cuenta que los terapeutas pueden ser de gran ayuda para trabajar las estrategias de evitación. Si has sufrido un trauma, es especialmente importante trabajar con un terapeuta para crear un entorno seguro en el que puedas enfrentarte a tu miedo y reconstruir tus recuerdos.
Demasiado miedo para conseguir un trabajo
Descargo de responsabilidad del contenido El contenido de este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, un servicio, un producto o un tratamiento no respalda en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario registrado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía completa sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que busquen siempre el asesoramiento de un profesional de la salud registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Salud no asumirán ninguna responsabilidad por la confianza que cualquier usuario deposite en los materiales contenidos en este sitio web.
Miedo a conseguir un trabajo
Muchos de nosotros anhelamos desesperadamente el cambio en el trabajo y, sin embargo, nos sentimos incómodos y aterrorizados cuando se produce. Pero el cambio es inevitable (y necesario para que las empresas sobrevivan y prosperen), así que tendrás que aprender a superar esos miedos.
«Hay muchas personas que temen el cambio en el trabajo por diversas razones», dice Michael Kerr, conferenciante empresarial internacional, autor y presidente de Humor at Work. «Miedo al fracaso, miedo al éxito, miedo a parecer estúpido y miedo a lo desconocido».
«Dicen que al único que realmente le gusta el cambio es a un bebé mojado», añade la coach de carrera Phyllis Mufson. ¿Por qué? «Somos animales de costumbres y los cambios en el trabajo nos sacan de nuestra zona de confort», dice. «Dependiendo de cómo veamos el cambio y de cómo nos lo presente la dirección, puede ser más o menos estresante y suscitar diversos temores».
La doctora Tamar Chansky, autora de Liberarse de la ansiedad, está de acuerdo. Dice que los cambios en el trabajo están entre los principales factores de estrés vital que uno puede experimentar. «La forma en que prosperamos es a través de la rutina y la previsibilidad. Nos da una sensación de control. Cuando hay grandes cambios, nos vemos abocados a un estado de incertidumbre».
Demasiado miedo para solicitar trabajo
Si se trata de algo que se encuentra con poca frecuencia -como las agujas, el puenting o el miedo a los payasos- puede que no afecte demasiado a su vida. Pero, ¿qué hacer cuando lo que le da miedo es demasiado común… y lo suficientemente grave como para afectar a sus opciones de trabajo? Para uno de cada tres trabajadores británicos, los miedos o las fobias no son sólo un inconveniente, sino una condición debilitante que puede llegar a impedirles desarrollar su carrera.
Sólo el 2% de los trabajadores ha hablado alguna vez con su equipo de RRHH sobre sus miedos, y tan sólo el 7% ha optado por hablar con su jefe sobre los problemas que puedan estar experimentando. Los miedos también afectan a la mayoría de nosotros. Y aunque pueden diferir de las fobias en cuanto al nivel de intensidad, pueden seguir siendo extremadamente destructivos.
El 65% de las personas declaran tener miedo a las alturas, y algunas afirman que les ha impedido aceptar un trabajo en un edificio alto. Es comprensible, si se tiene en cuenta que no se puede estar tranquilo cinco días a la semana si no se puede ni siquiera acercarse a una ventana.
Sin embargo, para el 37% de los encuestados, lo que más miedo les daba era enfrentarse a situaciones sociales. Esto es especialmente difícil si se tiene en cuenta la cantidad de eventos sociales cotidianos que forman parte de la vida de muchos trabajadores: la comida, la fiesta de Navidad, los ejercicios para romper el hielo y los días de trabajo en equipo.