¿Qué alimentos son buenos antes y después de nadar?

¿Qué alimentos son buenos antes y después de nadar?

Qué comer antes de correr por la mañana

¿Alguna vez te has sentido impotente y lento durante un entrenamiento de natación? Lo más probable es que no hayas alimentado tu cuerpo adecuadamente antes de sumergirte en el agua.  Tanto si estás entrenando para un triatlón como si eres un principiante que nada por diversión, es muy recomendable alimentar tus entrenamientos. Lo que debes comer en torno a tu entrenamiento de natación depende mucho del tipo de entrenamiento que estés realizando. Si estás entrenando para un Ironman, tus comidas antes y después de los entrenamientos serán considerablemente diferentes a las de un nadador recreativo que nada dos veces a la semana por diversión. Aquí tienes una guía sobre qué comer antes y después de cualquier tipo de entrenamiento.

Parece que se discute bastante sobre si es necesaria una comida antes del entrenamiento. Sin embargo, si preguntas a cualquier dietista deportivo la respuesta será clara, la comida previa al entrenamiento es la más importante del día. La optimización de la comida de preentrenamiento le asegurará una alimentación adecuada para rendir al máximo. La comida previa al entrenamiento debe contener especialmente carbohidratos, que le proporcionarán energía sostenible durante todo el entrenamiento. Al mismo tiempo, se aconseja un consumo moderado de fibra y grasa para evitar el malestar estomacal. También debe contener una proteína de fácil digestión para ayudar a su cuerpo a rendir mejor y recuperarse más rápido después de cada entrenamiento.

Qué comer después de nadar

Cuando se trata de nadar rápido, el entrenamiento es importante, pero también lo es la dieta. Satisfacer nuestra aparentemente constante hambre de nadador con los alimentos adecuados, en las cantidades correctas, puede marcar una gran diferencia en nuestro rendimiento y concentración en el agua.

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Maggie creció nadando y jugando al waterpolo, y llegó a jugar al waterpolo en la universidad. Después de graduarse en Nutrición y Dietética, se unió a un equipo de natación master en su estado natal de California.

Maggie también obtuvo un máster en Kinesiología y Ciencias del Ejercicio, que le ofrece una comprensión única tanto de la nutrición como del movimiento humano. Ahora trabaja como dietista registrada, ayudando a los nadadores a optimizar sus dietas para el rendimiento.

Por ejemplo: Eres un nadador ocasional que planea nadar durante 1 hora después del trabajo. Tienes 1 hora entre el momento en que sales de la oficina y el momento en que empiezas a nadar. Según Maggie, cualquiera de los siguientes alimentos sería un buen tentempié antes del entrenamiento:

Si decides nadar durante 2 o más horas, tendrás que planificar con antelación. Toma una comida sólida 4-5 horas antes de tu entrenamiento, y completa tus reservas de energía con un tentempié rico en carbohidratos y proteínas unos 90 minutos antes de tu entrenamiento. Los tentempiés pueden incluir:

Comida sana

Todo el mundo sabe que la natación no es sólo una habilidad para salvar vidas, sino un gran ejercicio para todo el cuerpo. Pero para obtener todos los beneficios de la natación para la salud, tenemos que darnos el combustible adecuado en el momento adecuado.

Todo el mundo tiene diferentes niveles de comodidad con respecto a la alimentación en la natación. Recomendamos a nuestros nadadores que coman al menos una hora antes de su clase de natación. Si nadan demasiado pronto después de haber comido, ni su sistema digestivo ni sus músculos obtendrán los niveles de flujo sanguíneo que necesitan para trabajar eficazmente, y esto aumenta el riesgo de desarrollar indigestión, calambres y mareos, lo que suele provocar la cancelación de las clases.

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Entre los alimentos buenos para antes de nadar que aportan energía se encuentran las gachas de avena, el pan integral, la pasta, los boniatos, los guisantes y las judías. Para nuestros nadadores que sólo quieren sentirse con energía y buscan comidas más excitantes, les recomendamos que prueben alimentos como bagels, batidos, yogur, huevos y plátanos.

Nuestros nadadores gastan mucha energía en sus sesiones de natación, especialmente si utilizan ayudas en el agua, ya que desafían a sus músculos y los hacen trabajar más duro para desarrollar su fuerza. Por lo tanto, después de una sesión de natación, recomendamos a nuestros nadadores que coman alimentos saludables que repongan los niveles de energía y nutrientes una hora después de salir de la piscina.

Comer antes de nadar

La natación es un ejercicio increíblemente bueno para tu cuerpo, ya que utiliza muchos músculos y es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que puedes hacer. Para sacar el máximo partido a tus clases de natación, tu cuerpo necesita tener suficiente «combustible» de antemano. Aquí te presentamos algunos datos sobre los mejores tentempiés para comer antes y después de las clases de natación, así como el motivo por el que tus padres tenían razón al no comer justo antes de ir a nadar.

Siempre que comes, tu cuerpo centra su atención en el sistema digestivo, asegurándose de que los alimentos puedan ser digeridos correctamente y de que haya un suministro adecuado de sangre para afrontar el proceso. Del mismo modo, cuando haces ejercicio, tu cuerpo se asegura de que haya suficiente suministro de sangre a tus músculos para que puedan trabajar correctamente, y otras funciones, como la digestión, dejarán de ser el foco principal del suministro de sangre. Por lo tanto, si vas a nadar demasiado pronto después de comer, puedes acabar sin suficiente sangre ni para la digestión ni para tus músculos, lo que provoca calambres, indigestión y reflujo. Así que sí, tus padres tenían razón cuando te dijeron que nadar inmediatamente después de comer era una mala idea.

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Lucía Bustamante

Soy Lucía Bustamante, tengo 26 años y estudio el doble Grado de Comercio y Marketing en la UCM. Soy buena comunicadora, especialista en alimentación, experta en redes sociales y en mis ratos libres me encanta escribir y compartir mis conocimientos.

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