
Métodos de impresión
Contenidos
Muchas personas están familiarizadas con términos como impresión digital, serigrafía, impresión láser, etc. Pero, ¿sabemos realmente lo que significan? Puede que utilicemos impresoras láser en la oficina o en casa, pero para el marketing, como folletos, panfletos, papelería o volantes, tenemos que recurrir a una empresa de impresión profesional.
Con la impresión offset o «litográfica», la imagen (su obra de arte) se transfiere a placas de metal y luego de las placas a una mantilla de goma. A continuación, las mantillas entintadas transfieren la imagen al papel. El proceso se llama offset porque la tinta se transfiere primero de la plancha a la mantilla en lugar de pasar directamente al papel. Debido al tiempo y los costes necesarios para la preparación, las planchas y la tinta antes de que se imprima realmente, el offset no es rentable para cantidades pequeñas y sólo se suele utilizar cuando se necesitan volúmenes muy grandes.
Las prensas digitales utilizan tóner en polvo en lugar de tintas tradicionales y, con el proceso de impresión digital, el material gráfico pasa directamente del pdf a la impresión. Las primeras prensas digitales no podían competir con la calidad producida por la impresión a todo color. Sin embargo, los enormes avances tecnológicos de las dos últimas décadas han hecho que la impresión digital sea imposible de distinguir de la litografía. Como no hay costes de preparación ni cantidades mínimas, la impresión digital también es perfecta para cantidades pequeñas (ya sean nueve o 900) y cuando se necesita un marketing personalizado o a medida.
Lista de los diferentes tipos de impresión sobre tela
La impresión flexográfica, o flexo, es similar a la impresión de superficie, salvo que los cilindros de impresión empleados están hechos de materiales flexibles, normalmente de goma. El proceso de flexografía se utiliza para obtener una gama de diseños campestres, coloniales, florales y mini-estampados. Este proceso ofrece al fabricante una técnica para conseguir diseños más delicados que los que son posibles con rodillos de superficie no flexibles. Es posible obtener algunos efectos tonales.
La serigrafía rotativa es una técnica de producción de alta velocidad que sustituye a la serigrafía manual. En este sistema, se emplea un cilindro de malla de criba rotatoria o redonda. La tinta se introduce en el núcleo interior del cilindro y se utiliza una rasqueta interna para presionar o aplicar la tinta a través de la zona de la imagen de la pantalla. La tinta no fluye a través de la malla rotativa cuando se ha utilizado un material de protección para bloquear o sellar la malla donde se va a imprimir. La serigrafía rotativa se utiliza para diseños en los que se requiere una capa de color brillante y sólido. Entre ellos se encuentran los gráficos, el paisley floral contemporáneo y tradicional, los geométricos, etc. También se utiliza para impresiones de vinilo expandido. Se utiliza una tinta especialmente formulada para imprimir el diseño. A continuación, pasa por un túnel de calor, que activa un agente de soplado que hace que la tinta se expanda, creando un aspecto hinchado o tridimensional.
Tipos de impresión en relieve
La mayoría de las tiendas online actuales ofrecen productos impresos personalizados a sus clientes. También proporcionan a los clientes la libertad de crear su propio diseño en un software de impresión web. Una vez finalizado el diseño, se imprime en varios productos y materiales como camisetas, tazas, fundas para móviles, tarjetas de visita, etc. Para los propietarios de negocios que han integrado el software web-to-print en su tienda, es importante conocer los diferentes métodos de impresión que se aplican en la industria web-to-print.
En la impresión digital, las imágenes digitales se reproducen en superficies físicas como tela, plástico, imanes, etiquetas, cartón, película, etc. Este tipo de impresión se realiza con impresoras industriales y de sobremesa. No es necesario limitarse a uno o dos colores. Con un software de impresión web, también se puede crear una mezcla de diferentes colores para que coincida con el diseño. La impresión digital exige una resolución de imagen de 300 ppp. Si la calidad de la imagen es inferior a esa cifra, puede dar lugar a una calidad de impresión mediocre.
Tipos de impresión en papel
Hay muchos tipos de métodos de impresión disponibles y siguen evolucionando. Cada tipo se adapta a una necesidad diferente, lo que significa que las empresas pueden elegir la técnica de impresión que mejor destaque sus productos o servicios. ¿Cuáles son los diferentes tipos de impresión y en qué se diferencian unos de otros?
La impresión ha evolucionado mucho desde entonces: en lugar de la talla manual en madera, se puede elegir entre una amplia gama de métodos tecnológicamente avanzados. He aquí siete de los tipos más conocidos y utilizados:
También conocida como impresión offset o litografía, la litografía offset es un método muy popular de impresión de producción en masa. Consiste en imprimir planchas, normalmente de aluminio, que contienen una imagen del contenido que se desea imprimir.
Estas planchas se transfieren (en offset) a rodillos o mantillas de goma antes de pasar al soporte de impresión, que puede ser cualquier tipo de papel. El material de impresión no entra en contacto con las planchas metálicas, lo que prolonga la vida útil de las mismas. Además, el material flexible de los rodillos o las mantillas de goma permite utilizar la litografía offset en cualquier tipo de soporte con superficies rugosas.