¿Cómo afecta el ciclismo a la próstata?

¿Cómo afecta el ciclismo a la próstata?

Psa ciclismo

Un nuevo estudio aviva el actual debate sobre los riesgos para la salud de los hombres que practican el ciclismo: Los investigadores descubrieron que los ciclistas que montan más en bicicleta pueden tener un mayor riesgo de cáncer de próstata, pero no una mayor probabilidad de infertilidad o disfunción eréctil.

Los resultados no son definitivos y entran en conflicto con investigaciones anteriores sobre impotencia e infertilidad. Otros expertos señalaron los puntos débiles del estudio, y el autor principal, el Dr. Milo Hollingworth, investigador asociado del University College de Londres, reconoció que los resultados son «difíciles de interpretar»: «Los hombres no deberían preocuparse por el aumento del riesgo de cáncer de próstata al montar en bicicleta», subrayó. «Los hombres deberían montar en bicicleta tanto como lo hacían antes. Los beneficios para el corazón, los pulmones, todo el cuerpo y la salud mental son mucho más importantes».

Investigaciones anteriores han sugerido que montar en bicicleta más de tres horas a la semana aumenta el riesgo de disfunción eréctil de leve a moderada, dijo el Dr. Chris Oliver, cirujano ortopédico consultor de la Real Enfermería de Edimburgo, en Escocia. Otros estudios también han relacionado el uso de la bicicleta con la infertilidad en los hombres.

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El sobreentrenamiento en el ciclismo

Un estudio reciente ha revelado que el cáncer de próstata se multiplica por seis entre los ciclistas de élite en comparación con otros ciclistas. El profesor Thomas, oncólogo consultor y especialista en ejercicio físico, ha resumido las pruebas sobre el ciclismo y la salud de la próstata y explica por qué estos datos no deberían hacer que los hombres dejaran de practicar el ciclismo, siempre que se tomen algunas precauciones sencillas.

El aumento del cáncer de próstata en los hombres que practican el ciclismo durante más de ocho horas se comparó con el de los hombres que practican menos de 3,75 horas a la semana, y no con el público en general. Es importante tener en cuenta que las personas que hacen ejercicio tienen x3 menos probabilidades de padecer cáncer que la población general. No es sorprendente, ya que induce más de 180 cambios bioquímicos que protegen nuestro ADN y bloquean el crecimiento y la propagación del cáncer. Estos incluyen

Mecanismos directos – Mejora la sensibilidad a la insulina, reduce el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF); aumenta las células asesinas naturales y los linfocitos, que mejoran el reconocimiento inmunitario de las células cancerosas; reduce los marcadores de inflamación, como las prostaglandinas.

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En primer lugar, no deje de pedalear, el aumento de los niveles de testosterona sólo se produce en los primeros 60 minutos y este efecto rara vez se produce en los hombres mayores de 55 años. Con el tiempo, los niveles de testosterona realmente caen por debajo de lo normal, especialmente entre los atletas de élite. Asimismo, las enzimas oxidantes se regulan para compensar el aumento de ROS. Sin embargo, esta cuestión pone de relieve la importancia de reforzar la dieta con alimentos ricos en polifenoles y antioxidantes para ayudar a eliminar estas ERO.

Peligros del ciclismo

Aun así, algunos hombres pueden estar preocupados por los efectos del ciclismo en la salud de su próstata, debido a las investigaciones que han asociado los problemas de próstata con el ciclismo intenso. Un informe de 2017 compartido en Cycling Weekly, por ejemplo, determinó una mayor tasa de cáncer de próstata entre los hombres que entrenaban al menos ocho horas a la semana, en comparación con los que entrenaban menos de 3,75 horas.

Conclusión: Estos estudios no deben impedir que los hombres se suban a la bicicleta y hagan ejercicio. De hecho, es probable que los beneficios del ciclismo superen los riesgos. Sin embargo, los hombres deben seguir algunas precauciones sencillas para mantener una buena salud prostática y reproductiva -así como la salud en general- cuando montan en bicicleta.

Un estudio de 2018 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina descubrió que los hombres que montaban en bicicleta vigorosamente -25 minutos de ciclismo de alta intensidad al día, en promedio- tenían un 30% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata avanzado, y el 25% de los hombres tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata fatal. Se ha descubierto que el ciclismo intenso puede aumentar los niveles de antígenos específicos de la próstata (PSA) en la sangre durante 24 horas, lo que podría alterar los resultados de la prueba del PSA entre los hombres que se someten a la prueba poco después de un entrenamiento intenso. Precaución: La compresión repetitiva del sillín de la bicicleta puede contribuir a la inflamación, un factor de riesgo de cáncer. Por lo tanto, la amortiguación adicional de un asiento blando y una dieta baja en inflamación pueden ayudar a contrarrestar este riesgo.

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Lucía Bustamante

Soy Lucía Bustamante, tengo 26 años y estudio el doble Grado de Comercio y Marketing en la UCM. Soy buena comunicadora, especialista en alimentación, experta en redes sociales y en mis ratos libres me encanta escribir y compartir mis conocimientos.

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